Sitios web responsive vs. optimizados para móvil

¿Conoces la diferencia?

Tanto en los sitios web responsive como optimizados, se busca ofrecer una experiencia ideal y atractiva a los usuarios que visitan el sitio web desde un dispositivo móvil. ¿Pero cuál es la diferencia?

Cuando decimos responsive, hacemos referencia a un sitio web que es accesible desde cualquier dispositivo y se adapta al dispositivo desde el cual se está navegando, ya sea una PC, una tablet o móvil. 

En general, un proyecto de diseño de una web responsive comienza por el sitio web para monitor (desktop, laptop) y luego se define como se debería comportar el mismo al ser accedido desde un dispositivo móvil.

La evolución del responsive resulta en lo que se conoce como sitios web mobile first, mobile up o sitios optimizados para móvil. O, como se lo llama en la jerga más tecnológica: PWA - Progressive Web App.

Los sitios PWA se piensan y se diseñan priorizando la experiencia del usuario móvil, resultando en un sitio que se ve y se comporta como una App móvil, pero con la diferencia y la ventaja que se accede al mismo desde un navegador (Chrome, Edge, Safari, etc.). 

Se tiende a usar menos textos y tamaño de fuentes más grandes. El factor de intuición visual es muy importante al momento de diseñarlo, se aprovechan las funcionalidades nativas y sumamente diferenciales que ofrece un dispositivo móvil, como su GPS, la cámara, etc.
 
Este tipo de diseño se conoce también como mobile up, porque primero se diseña el sitio para móvil y luego se adapta para tablet y desktop. 

¿Ya decidiste cómo va a ser tu próximo sitio web? Si todavía tenes dudas, te invitamos a tomar un café virtual ☕ y tener una sesión de asesoría sin cargo. Reservá tu sesión haciendo click aquí.

Compartir: