Facilitando los cambios tecnológicos
Estuvimos hablando de los cambios tecnológicos, y cómo las empresas se pueden adaptar a los mismos. Una de estas propuestas que surge con los cambios tecnológicos es un portal de clientes configurado para su empresa.
Para comenzar, ¿Qué son los portales de clientes? ¿Para qué sirven?
En síntesis, un portal de clientes le permitirá a sus usuarios (sus clientes) un acceso web y/o móvil a sus movimientos y transacciones asociadas con su organización, desde su estado de cuenta corriente, los pedidos realizados, realizar consultas, descargar o subir documentación necesaria para interacciones con su empresa. Es un facilitador. Parece aparecer seguido esa palabra. Facilitador: persona (o en este caso sistema) que actúa como orientador en una actividad.
En este caso, el portal de clientes se convierte en un recurso indispensable para una autogestión ágil de sus clientes. Si los usuarios pueden acceder a la información que necesiten sin asistencia manual para procesos tediosos, el tiempo se ubica en atender sus otras necesidades, que solo los empleados de su organización pueden resolver. Además, crea un usuario por cliente, una identidad apartada perteneciente a la empresa. Se está conociendo más y más, por qué tener este sentido de pertenencia ayuda a la construcción de una relación con el cliente. Más importante aún, una relación satisfactoria y duradera en el tiempo.
Se presenta como un sistema que nos aparta de los clientes, y los convierte en un conjunto de datos. Sin embargo, el portal de clientes permite que la atención de la empresa se lleve a los procesos que deben ser realizados por las personas en sus equipos de trabajo. Permite una perspectiva panorámica de sus clientes, y a la vez, una idea personalizada de cada usuario, de lo que sigue siendo necesario y lo que no para mantener esa relación, ese sentido de pertenencia.
Nos gustaría escuchar tu opinión al respecto. ¿Seguimos conversando?