Interacción entre áreas de las empresas

Colaboración y comunicación dentro de una organización

Las grandes preocupaciones de las empresas comprenden de su comunicación y transacciones con el exterior, ya que cuando el interior funciona, se duda antes de cambiar algo. Sin embargo, los mecanismos de interacción entre áreas de las empresas necesitan tanto mantenimiento e innovación como los mecanismos exteriores.

La logística interna comprende todas las actividades dentro de una empresa que la hacen funcionar como tal. El embalaje, transporte, carga, descarga, así como la gestión de logística y su operación, entre otras. Dentro de la operación de la logística, podemos distinguir tres secciones: recursos, procesos, y organización. En el funcionamiento de una empresa, igualmente, todas estas tareas sobrelapan unas con otras. Por ello, se necesita de un engranaje activo, que se actualice a la par de las innovaciones desarrolladas en determinada área, pero que siga encajando con el resto de las partes. 

Lo importante es mantener el mecanismo conectado, saber que detrás de cada área hay individuos con sus propias tareas particulares. La complejidad ya está, se necesita eficiencia. Transformar un sistema abrumador en una organización que se comunique con todas sus partes, que se mantengan al día y colaboren entre sí.

Encontramos ahí otro punto clave: la colaboración. Todas las áreas se diferencian, y puede ser difícil mantener la coordinación en las comunicaciones diarias. Con sistemas facilitadores, programas que equilibran las áreas en pares para conseguir un objetivo común, las resoluciones han de llegar con más rapidez. Siendo conscientes de la colaboración que hace falta para una relación productiva entre las áreas de una empresa, las soluciones se hacen más fáciles de encontrar, o por lo menos de armar. Como en todos los temas que tratamos, este es uno más con resoluciones diferentes, y por ello, los invitamos a compartir sus perspectivas. ¿Quieren compartirlas?
 

Compartir: