IA: la inteligencia como concepto

Definiendo la inteligencia

La inteligencia tiene varias definiciones, y se puede implementar en diferentes áreas de la vida. Sin embargo, nos enfocaremos en la inteligencia como la capacidad de hacer lo correcto en el momento correcto donde no hacer nada sería peor. Natural o artificial, la inteligencia y la capacidad cognitiva se asocia con la humanidad, con nuestra capacidad de racionalizar. 

Requiere capacidad de percibir contextos de acción, capacidad de actuar y de asociar determinados contextos a determinadas acciones. Claro, las plantas son inteligentes como un termostato. Ambas pueden asociar los cambios de dirección de la luz y los cambios de temperatura respectivamente, y accionar frente a esos cambios.

Encontramos aquí la distinción entre inteligencia y capacidad cognitiva. Un sistema se considera cognitivo si puede modificar su inteligencia, cosa que las plantas y los termostatos no son capaces de hacer. Los sistemas cognitivos pueden aprender nuevos contextos y acciones y/o asociaciones entre ellos. 

Ahora que tenemos definida la inteligencia, podemos pasar a conceptualizar la inteligencia artificial en el próximo artículo. 
 

Compartir: