Primeros Conceptos
En este artículo, abrimos la conversación sobre la inteligencia artificial en sí. Es una expresión técnica referida a sistemas empleados para detectar contextos o llevar a cabo acciones en respuesta a contextos detectados. La capacidad de construir dichos sistemas creció y así su impacto en la sociedad.
IA es un término empleado para describir un sistema, normalmente computacional. Podemos considerar así a cualquier sistema que amplíe nuestras capacidades como humanos de percepción y acción, inteligencia artificial. Toda IA es un sistema resultado de decisiones humanas deliberadas. Es una inteligencia que no aprende de forma como entendemos el aprendizaje en la inteligencia humana.
Gracias a los avances de la robótica, la IA está entrando en nuestro espacio físico con drones, autos que se manejan solos y asistentes de voz. Los robots, por ejemplo, son sistemas que sienten y actúan en el mundo físico y real. Un teléfono inteligente es un robot.
En el siguiente artículo, llevaremos la conversación hacia la generación y proceso de datos, ubicando los puntos de la historia que permitieron los avances tecnológicos que hoy vemos plasmados en la IA.