Autogestión balanceada y la experiencia del cliente.

La optimización de los procesos comerciales y operativos en las ventas BtoB planteados desde la experiencia del cliente.

¿Cuál sería la experiencia perfecta para un cliente?

¿Que les parece?: Poder completar un proceso de compra, pago y recepción de lo comprado con la mínima fricción posible. Desde que “lo quiero” hasta que “lo tengo” y “lo consumo”.

El proceso de compra toca todos los sentidos de un individuo, desde lo cognitivo, lo emocional y lo sensorial. Afecta el humor y la paciencia.

Pero cuando las compras son entre empresas, a los individuos responsables de realizarlas se les agrega un factor más de presión, ya que no están comprando para sí mismos, sino que están comprando para aquel que les paga un sueldo a fin de mes.  El proceso de compra afecta entonces los resultados. 

La lógica nos indica entonces que los clientes elegirán comprar de aquellos proveedores que brinden el mejor resultado a la ecuación tan compleja determinada por la “experiencia total del cliente”.

Muchas empresas están transitando el camino hacia brindar la experiencia perfecta, o al menos ya han tomado conciencia que es algo que deben encarar. 

El método Quewis se basa en la búsqueda continua de nuevas ideas y conceptos orientados a la optimización del proceso comercial integral de una empresa a través de una automatización y digitalización equilibrada.

En lo que respecta a la experiencia del cliente compartimos algunos tips  del método Quewis para que pueda comenzar a explorar y encaminar el proceso de transformación digital y operativa

El cliente quiere:

  • Tener acceso ágil y sin fricción a los productos, a su historial de compras, sus pedidos pendientes, sus reclamos, su información y estado de cuenta corriente.
  • Poder acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar y de forma segura.
  • Sentirse especial. Debe sentir que el portal de ventas está hecho a su medida, con productos, precios, condiciones comerciales, descuentos, promociones y sugerencias específicas para él.
  • Sentir que su historial de compra actual o futuro tiene valor. Y que por ese valor es tratado de forma diferencial.
  • Recibir notificaciones y alertas en un justo equilibrio.
  • Poder acceder a información clara, concisa y fácilmente interpretables.
  • Que si necesita quejarse o hacer un reclamo, tiene que poder hacerlo a través de un canal de acceso amigable y simple. Lo ideal sería que nunca lo tenga que usar, pero si lo necesita, debe estar al alcance de su mano (o teclado).
  • Que se minimicen los errores y se reduzcan las tareas repetitivas.

Lo interesante de este método es que miramos ambas caras de la moneda. Proponemos que para cada uno de los tips mencionados, piense el efecto que eso tiene sobre su equipo comercial y el tiempo que esto libera para que puedan enfocarse en resolver desafíos complejos y poder salir a captar nuevos prospectos y clientes.

¿Conversamos un poco más sobre el método Quewis?
 

Compartir: