¿Ser o no ser? El dueño del hosting de tu sitio web

Una preocupación muy común expresada por quienes desean desarrollar su página web, es contar con posesión absoluta del código, del servidor del sitio web y del hosting de su sitio web

Te preguntarás por qué cuando todos hablan de Apps móviles, nosotros escribimos un artículo sobre sitios web y hosting. 

A pesar que los sitios web son una de las herramientas de comunicación digital más antiguas que hay, siguen siendo la vidriera pública de cualquier empresa. Por este motivo, los sitios web son aún relevantes y deben estar bajo el radar de toda empresa.

Una preocupación muy común expresada por quienes desean desarrollar su página web, es la necesidad de contar con la posesión del código, del servidor del sitio web y del hosting de su sitio web. En la mayoría de los casos esto sucede por miedo a que se termine la relación con el proveedor y consecuentemente quedarse sin la web.

Vamos a separar los tantos sin ponernos técnicos, pero queremos aclarar para la tranquilidad del lector que cualquier sitio -bien desarrollado- puede ser separado de su gestor de contenidos, obteniendo un sitio estático que puede ser resguardado por el cliente y ser publicado como html en cualquier momento, en caso de que se interrumpa la relación entre cliente y proveedor.

Tener una página web y su gestor de contenidos en un hosting propio puede ofrecer una mayor sensación de control sobre su sitio web, pero trae aparejado riesgos y responsabilidades adicionales que es importante conocer. 

  • Responsabilidad por la seguridad: ¿Cómo gestionaría un ataque al sitio? o ¿que herramientas de monitoreo instalar para evitarlo? Contar con los resguardos adecuados y agilidad para su recuperación.
  • Responsabilidad por la disponibilidad (uptime del sitio): garantizar que el sitio esté siempre disponible para los usuarios, pudiendo soportar picos de tráfico como consecuencia de estacionalidad o de una campaña específica.
  • Actualizaciones y mantenimiento preventivo: tanto del servidor, su sistema operativo y licencias, como así también del software de gestión de contenidos utilizado, upgrades (mejoras, nuevas funcionalidades, modificaciones requeridas para el responsiveness  por actualizaciones de navegadores, etc). 
  • Conocimientos técnicos adecuados: es necesario tener conocimientos técnicos para poder cumplir con los primeros 3 puntos mencionados.

Cada uno de estos ítems se traducen en costos para su organización. Esto deja en evidencia que el costo de alojar un sitio web no está sólo determinado por el precio del hosting, se deben contemplar también costos de recursos asociados al mantenimiento, actualizaciones, etc.

Si su empresa no es de base tecnológica, ¿tiene sentido encarar estas responsabilidades?

Hoy en día, tanto BA Minds como la mayoría de los desarrolladores de sitios web con gestor de contenidos, incluyen en su propuesta el hosting del mismo (y asumen las responsabilidades detalladas arriba). Entonces, como Sun Tzu explica en “El Arte de la Guerra”, saber elegir tus batallas es indispensable. Asumir costos y responsabilidades sobre algo que no es el core de tu negocio, solo dispersa y distrae. 

Las empresas deberían enfocar su energía (y presupuesto) en la generación de contenidos atractivos para optimizar el posicionamiento orgánico de su sitio y para capturar y retener a sus visitantes y seguir contando con un sitio web relevante.

Compartir: